Congreso desecha despenalizar aborto

EL SIGLO DE TORREÓN

En medio de una manifestación a favor de la vida, los diputados del Congreso Local rechazaron la petición del Gobierno del Estado para despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación.

"Después de un extenso y profundo ejercicio de ponderación entre derecho a la vida y el derecho a la autodeterminación en el cuerpo de la madre, y con la intención de proveer una legislación donde se proteja ambos bienes jurídicos se incorporan las disposiciones vigentes al nuevo Código. No se despenaliza el aborto", dijo en rueda de prensa el líder del Congreso Local, José María Fraustro Siller.

Por su parte, el líder de la bancada panista, Jesús de León, dijo: "Hoy se rinde fruto y se manda un mensaje a la ciudadanía: en el Congreso escuchamos y hacemos valer las diferentes voces en el Estado. No se criminaliza a la mujer. En Coahuila se protege a la vida".

En rueda de prensa se indicó que se reunieron con asociaciones civiles, jueces, magistrados y ministerios públicos para analizar las propuestas realizadas en la iniciativa del nuevo Código Penal en el cual se pretendía despenalizar el aborto.

Fue previo a la sesión programada ayer a las 12:00 horas, que la Comisión de Gobernación se reunieron y acordaron no incluir el aborto consentido. Aunado a ello, un grupo de 50 personas se manifestaron afuera del Congreso Local para pedir que se respete la vida y el derecho de los menores desde la concepción.

La iniciativa fue presentada el 19 de septiembre por el gobernador Rubén Moreira como parte de las reformas e implementación del nuevo Código Penal en la entidad. En la iniciativa se planeaba el aborto consentido, en el artículo 195. No obstante, se condicionaba a realizarlo antes de las doce semanas de embarazo. Este apartado fue eliminado por los legisladores.

EL SIGLO DE TORREÓN


Antecedente
Detalles.
⇒ En la iniciativa se planeaba el aborto consentido, en el artículo 195.
⇒ Se condicionaba a realizarlo antes de las doce semanas de embarazo. Este apartado fue eliminado.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx





Full of Books